Skip to main content

Libro viajero: Cáceres

Cáceres
30 May 2025

Un viernes de mayo el Conserje del Colegio recogió un gran paquete procedente del Colegio de la Puebla de Montalban y cuyo destinatario era la Pastoral del Colegio. Enseguida lo identificamos como el Libro Viajero de este curso.
Con un grupo de alumnos procedimos a descubrir, con mucha emoción, su contenido: una caja llena de corazones que protegía tan valioso libro, pues es una auténtica obra de arte cargada del amor de todos los colegios franciscanos por los que ha pasado.
Colocamos el libro en la Capilla y los cursos de Primaria, aprovechando los ratitos de oración que en ella realizan, pudieron conocer la historia del Libro. Cada grupo aportó ideas de como continuar la aventura y las imágenes que debían incluirse y todos coincidieron en que la artista del Colegio, la profe Susana, debía ser la encargada de ilustrar su paso por Cáceres.

Finalmente el paso de fray Anselmo, el protagonista de la historia, por tierras Cacereñas fue así:"La cigüeña Guada, que vive en el patio del Colegio de La Puebla de Montalván y que es oriunda de tierras extremeñas, se ofreció a guiar a fray Anselmo a Cáceres. Llegaron al Centro de la Ciudad y rápidamente encontraron el Convento Franciscano.
Al entrar en la iglesia fray Anselmo se sorprendió al ver a numerosos niños alrededor del altar, justo en el momento de la consagración. Observó que sus padres y abuelos también estaban en la celebración al igual que un buen grupo de adolescentes. 
El celebrante, fray Juan Carlos, se percató de su llegada y al final de la eucaristía le dio la bienvenida a la Comunidad. 
Los docentes y el PAS del colegio cacereño también estaban y explicaron a fray Anselmo que ese domingo era la Eucaristía familiar de Antoniana, momento en el que toda la comunidad educativa se reúne mensualmente para celebrar juntos la fe y compartir un momento fraterno con un ágape. Esta actividad fortalecía el valor de la Fraternidad. 
Durante la semana fray Anselmo visitó el Colegio y comprobó que en las celebraciones escolares destacaban los momentos de silencio para que los niños conecten con ellos mismos, con los demás y sobre todo con Dios. 
Fray Anselmo animó a la Comunidad Educativa Cacereña a continuar redescubriendo los valores franciscanos con acciones como las anteriormente mencionadas y continuó su misión guiado por la cigüeña Monti, gran conocedora de Martos pues allí se trasladó parte de su familia."

ozio_gallery_nano